Munich se replantea volver a Windows, Linux retrocede.. Causas y Opiniones

Hablar de Munich es hablar de la ciudad que mas migraciones ha hecho hacia el software libre, pero al parecer las cosas no seguirán “viento en popa” con la plataforma del pingüino pues las autoridades de dicha localidad alemana están replanteándose volver nuevamente a Windows debido a algunos problemas que se han venido suscitando.

tux-tristeMalas noticias para la plataforma del pingüino (Linux) pues la ciudad pionera en cuanto a migración masiva hacia Linux se refiere, Munich, está planteándose muy seriamente migrar al menos 20.000 ordenadores a Microsoft Windows 10 y Office debido a algunos factores de relevancia como:

– Descenso significativo de la productividad debido principalmente a varios cuelgues y errores de importancia encontrados en varias aplicaciones y componentes del sistema.
– Errores en la visualización y edición de archivos PDF.
– Varias aplicaciones se encuentran en un estado de obsolescencia
– Numerosas incompatibilidades en cuanto al uso de Libreoffice

El área donde mas conflicto genera el uso de Linux es en Recursos Humanos pues es allí donde se reportan la mayor cantidad de errores anteriormente mencionados. En cuanto a la migración, las autoridades de Munich están debatiendo sobre si realizar una única migración hacia Windows o dejar la opción de elegir entre LiMux (la distribución creada y desarrollada por la misma ciudad) y Windows.

Vale reseñar que actualmente la ciudad de Munich cuenta con unos 4.000 ordenadores gobernados por Windows y mas de 20.000 ordenadores corriendo bajo Linux, en caso de que se llegue a realizar dicha migración (que es muy probable) la presencia de Linux bajaría enormemente y su presencia se haría prácticamente insignificante.

Por otra parte es importante señalar y reconocer que si bien Linux ha mejorado enormemente en comparación con años anteriores, aún tiene muchas carencias sobre todo en el soporte de controladores para varias laptops, esto lo digo porque personalmente lo he vivido tanto en mi ordenador portátil (Asus X551MA) como en otros (Dell Inspiron 1525) y no se trata de distros pues los resultados son los mismos ya sea en Ubuntu, Manjaro (basada en Arch), Debian… teniendo que regresar a Windows donde todo funciona sin problemas.

Si bien anteriormente se le podía achacar todo este problema de compatibilidad y desempeño a los principales fabricantes de hardware ya que no lanzaban drivers de calidad hacia Linux, en la actualidad las cosas han cambiado en cuanto a los desarrolladores del kernel Linux pues han pasado de ser comunitarios a ser fichas de grandes corporaciones tecnológicas (Con Intel a la cabeza) por lo que la presión ahora es mínima hacia los fabricantes de hardware en cuanto a lanzar controladores para Linux, ¿ejemplo? pues podemos citar el reciente caso de las notebooks Yoga de Lenovo.

Dicho esto pues es muy probable que Munich haya cambiado sus ordenadores por otros mas modernos y estos estén presentando problemas de compatibilidad y un pobre desempeño, esto obviamente reflejaría la baja productividad en espera de los arreglos y es aprovechado por “asesores” como Accenture el cuál es un socio técnico de Microsoft. Todo un círculo vicioso…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s