NASA explica la posible causa de la peculiar formación rocosa poligonal en una región de Marte

La sonda de reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance) ha capturado unas peculiares imágenes en la región marciana llamada “Medusae Fossae” en donde se observan varias formaciones rocosas que se cruzan entre ellas formando varias esquinas de polígonos, NASA ha dado una posible explicación a estas curiosas zonas rocosas.

crestas-poligono-marte

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha publicado algunas imágenes tomadas por la cámara de alta resolución HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance en la cuál se pueden observar varias crestas de rocas estrechas y algunas de ellas son tan altas como un edifico de 16 pisos, las mismas se cortan en ángulos y forman esquinas de polígonos.

crestas-poligono-marte-1

 

Anteriormente se creía que las causas de estas peculiares formaciones se debían fundamentalmente a que en el pasado de Marte, había fluido gran cantidad de lava en dicha región la cuál habría fracturado el suelo pre-existente y posteriormente este resistió mejor la erosión que su material circundante, pero estudios recientes han demostrado que estas curiosas crestas tendrían otros orígenes muy diferentes a la lava.

“Las crestas poligonales pueden ser formadas de diferentes maneras, y algunas de ellas son clave para entender la historia temprana de Marte. Muchas de esas crestas son venas minerales, y venas minerales nos habla de que el agua circuló en algún momento por debajo de ellas.” indicó Laura Kerber del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

Vale reseñar que las crestas poligonales ubicadas en la región norteña Nilosyrtis Mensae de Marte puede contener pistas sobre ambientes húmedos antiguos y posiblemente cálidos. Los ejemplos encontrados hasta ahora tienden a estar en las mismas áreas que contienen pistas relacionadas con el agua, tales como minerales que se forman en aguas termales, capas de arcilla mineral y canales tallados por arroyos antiguos. Sin embargo, los científicos necesitan mas pruebas para confirmar esta hipótesis.

Es por ello que la NASA ha abierto un proyecto público llamada Planet Four: Ridges en donde buscan voluntarios entusiastas para que contribuyan a encontrar mas crestas poligonales en Marte, para ello, la agencia espacial facilita a todas estas personas, imágenes obtenidas de la cámara contextual (CTX) de la sonda Mars Reconnaissance. La finalidad del proyecto es encontrar la mayor cantidad de crestas poligonales posibles para poder comprender mejor su relación con otras características y ayudar a guiar las futuras observaciones con la cámara de alta resolución HiRISE y revelar así, mas detalles sobre las redes de estas peculiares crestas.

Vía: JPL NASA

Anuncios

2 comentarios en “NASA explica la posible causa de la peculiar formación rocosa poligonal en una región de Marte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s