Proponen a la NASA lanzar una misión lunar para estudiar las explosiones estelares

Un grupo de físicos encabezados por el profesor Richard Miller de la Universidad de Alabama, han enviado una propuesta a la NASA la cual consiste en lanzar una sonda espacial a la órbita lunar con la finalidad de localizar y estudiar mucho mejor las explosiones estelares.

supernova

La misión llevaría por nombre LOX (Lunar Occultation Explorer) y consistiría básicamente en lanzar una sonda espacial cuyo destino sería la órbita de la Luna para buscar luces de alta energía (rayos Gamma) y en particular, las emanadas por las explosiones estelares o mejor conocida como “supernovas”.

De acuerdo con la propuesta, la primera tarea de LOX sería localizar y estudiar un tipo de supernova conocida como la. Este tipo de explosión estelar ocurre cuando una enana blanca (una estrella colapsada que aún se mantiene caliente) comienza a expulsar material hacia su exterior, luego este material se acumula en la superficie de la enana blanca aumentando la presión interna de calor, finalmente la enana blanca termina por explotar y se convierte en una supernova.

En cuanto al instrumento que se usaría en la hipotética misión LOX, este tendría que detectar luces en un rango específico de energía el cuál Miller ha denominado “Régimen de energía nuclear” ya que según, las explosiones de tipo supernova son impulsadas por procesos nucleares. Vale reseñar que varios teóricos han demostrado que hay múltiples maneras de establecer las condiciones para una explosión de supernova originada por una enana blanca. Por ejemplo, hay explosiones que pudieran venir de una enana blanca que ha estado robando material de una estrella normal como el sol, así como hay otras que se pudieran originar tras la fusión de dos enanas blancas.

Miller ha indicado que LOX aclararía que factores originan las supernovas de tipo la, si todas se inician con el mismo proceso o hay diversos procesos que ocasionan este fenómeno. Esto se determinaría estudiando los rayos gamma captados por la sonda lunar.

Ahora bien, ¿Por qué la Luna y no en la Tierra o en su órbita?, pues Richard Miller ha explicado que la causa principal de ir a la Luna y no lanzar la misión en la tierra o en su órbita es el ruido de fondo que se origina en el campo magnético de la Tierra cuando los rayos cósmicos chocan con la atmósfera terrestre, este fenómeno dificultaría la captación de los rayos gamma emanados de las explosiones de enanas blancas. En cambio en la Luna se reduce notablemente el ruido de fondo ya que en ella no hay una atmósfera como tal ni campo magnetico que altere rápidamente el poco ruido que llega a este satélite, lo que permitiría a científicos y físicos aislar fácilmente ese ruido de fondo característico y así enfocarse en los rayos gamma.

Por los momentos, la misión LOX es solo una propuesta en un papel pero en seis meses podría convertirse en una misión espacial real si NASA lo aprueba claro esta.

Vía: Space

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s