Astrónomos descubren 60 nuevos planetas y una “Super Tierra” orbitando cerca del sistema solar

Un grupo conformado por varios astrónomos de diferentes instituciones y organismos han descubierto 60 nuevos planetas que orbitan relativamente cerca del sistema solar, incluyendo una denominada “Super Tiera”. Conoce mas detalles a continuación!.

gliese-411b

Descripción gráfica de la Super Tierra Gliese 411b

A una distancia media de entre 20 y 300 años luz del sistema solar se han descubierto 60 nuevo planetas, esto luego de haber observado durante unos 20 años mas de 1.600 estrellas a través del telescopio hawaiano Keck-I de la NASA como parte de la misión de búsqueda de exoplanetas Lick-Carnegie.

Pero de todos estos planetas descubiertos, uno llamó la atención de los astrónomos debido a que está mas cerca de nuestro sistema solar (a unos 8 años luz de distancia) el cuál ha sido descrito como “una Super Tierra con una superficie rocosa caliente” y el cuál se le ha nombrado como Gliese 411b. este planeta orbita la estrella Gliese 411 la cuál es la tercera mas cercana a nuestro sistema solar, además Gliese 411b sería el cuarto planeta mas cercano a su estrella.

Pero a pesar de ser considerada como una “Super Tierra”, Gliese 411b no sería apta para soportar vida ya que de acuerdo con el Dr. Mikko Tuomi del centro de astrofísica de la universidad de Hertfordshire, este planeta tiene una superficie demasiada caliente.

Aún así, Tuomi ha mostrado mucho entusiasmo con estos descubrimientos ya que han servido para mostrar de que en el universo hay mas planetas que estrellas además de preparar los siguientes pasos astronómicos que se darán en el futuro próximo. “En los últimos años se ha establecido como un hecho científico de que hay mas planetas en el universo que estrellas. Esto significa que virtualmente cada estrella tiene un planeta o varios de estos cuerpos orbitándola. Nuestros descubrimientos de docenas de nuevos planetas cercanos al nuestro es un hecho. Pero aún hay mas, ahora estamos pasando a un siguiente nivel en lugar de simplemente descubrir estos mundos.

En esencia, estamos elaborando una hoja de ruta de observaciones para los futuros telescopios gigantes que pueden ser usados para ilustrar la mayoría de estos mundos descubiertos. Esto es como mapear un archipiélago, actualmente nos familiarizamos con él para que en un futuro podamos ver como son realmente sus islas.” indicó Tuomi.

Vale reseñar que este grupo de astrónomos que participan en la misión de búsqueda de exoplanetas Lick-Carnegie pertenecen a varias instituciones y organismos como la NASA, la universidad de California, la Universidad de Santa Cruz, el instituto de ciencias Carnegie, y el centro de astrofísica de la Universidad de Hertfordshire.

Vía: NYPost

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s