Astrónomos descubren que el planeta enano Haumea tiene anillos a su alrededor

Hasta hace poco se creía que los llamados “gigantes gaseosos” eran los únicos cuerpos celestes que podían tener anillos a sus alrededores pero Haumea el cuál forma parte de los cuatro planetas enanos del sistema solar que se ubican luego de Neptuno (Plutón. Eris, Makemake, y Haumea), ha “echado por tierra” dicha hipótesis pues varios astrónomos del instituto de astrofísica de Andalucía han descubierto que dicho planeta (Haumea) posee anillos.

El planeta enano Haumea ha sido de interés para varios astrónomos ya que además de poseer anillos, tiene algunas características bastantes interesantes pues dicho objeto celeste rota alrededor del sol en una órbita elíptica la cuál tarda unos 284 años en completar y 3,9 horas en rotar alrededor de sus ejes, un tiempo mucho menor si se compara con cualquier otro cuerpo de más de cien kilómetros de longitud en todo el Sistema Solar (Haumea es un planeta extremadamente alargado pues mide unos 2.320 kilómetros de largo). En cuanto a su anillo, se localiza en el plano ecuatorial del planeta y el mismo rota tres veces mas lento alrededor del planeta en comparación con la rotación de sus ejes.

“Uno de los mas interesantes e inesperados encuentros fue el descubrimiento de un anillo alrededor de Haumea. Hasta hace unos pocos años solo conocíamos la existencia de anillos alrededor de planetas gigantes; entonces, recientemente nuestro equipo descubrió que dos pequeños cuerpos situados entre Júpiter y Neptuno, pertenecientes a un grupo llamado “centauros”, tienen densos anillos alrededor de ellos, los cuales fueron una gran sorpresa. Ahora hemos descubierto cuerpos aún mas lejos de los “centauros”, mas grandes y con características muy diferentes, que también pueden tener anillos.” Indicó Pablo Santos-Sanz, uno de los astrónomos del instituto de astrofísica de Andalucía.

En cuanto a como se formaron estos anillos, el investigador José Luis Ortiz del mismo instituto dijo lo siguiente:

“Hay diferentes explicaciones posibles para la formación de esos anillos; ellos pudieron haberse originados mediante una colisión con otros objetos, o en la dispersión de materiales desde la superficie de estos planetas debido a la alta rotación de los mismos.”

Este descubrimiento podría demostrar que la presencia de anillos en cuerpos celestes mas allá de Neptuno pueden ser mucho mas común de lo que se cree hasta ahora.

Vía: Astrobio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s