Crear un dispositivo USB UEFI de Windows 7

Si bien actualmente existen algunas herramientas como rufus la cuál permite crear dispositivos USB UEFI de Windows 7, en lo personal prefiero realizarlo directamente desde la consola de comandos de Windows ya que además de ser un proceso mucho mas transparente, suelen dar mejores resultados. Conoce como puedes crear un dispositivo USB UEFI con Windows 7 a continuación.

Antes de comenzar, he realizado este tutorial usando Windows 10 “Creators Update” por lo que usaré Powershell en lugar del clásico y ya obsoleto CMD. Para crear un dispositivo USB UEFI con Windows 7 debemos realizar los siguientes pasos:

    • Montamos la ISO de Windows 7 (en el caso de Windows 8.1/10 se puede realizar directamente a través del explorador de archivos del sistema, en caso de versiones anteriores, se puede usar Daemon tools o cualquier otro programa que permita montar archivos ISO’s) e introducimos el pentdrive a usar.

    • Abrimos la consola de comandos en modo administrador (en este caso usaré PowerShell) escribimos diskpart y luego list disk, esto nos mostrará las unidades de almacenamiento instaladas en nuestro ordenador

    • Visualizamos cuál es nuestro dispositivo USB que vamos usar posteriormente para instalar Windows 7 bajo el esquema UEFI (¡OJO!, en este caso es el número 2 pero esto variará dependiendo de las unidades de almacenamiento presentes en el PC), escribimos select disk 2 para seleccionarlo y luego borramos su contenido con el comando clean

    • Creamos una partición primaria con el comando create partition primary y luego la seleccionamos con select partition

    • Procedemos a activar dicha partición con el comando active y luego la formateamos con el comando format fs=FAT32 quick

    • Finalmente asignamos la partición con el comando assign y salimos de diskpart con exit

    • Procedemos ahora a copiar todo el contenido de la ISO de Windows 7 en el dispositivo USB mediante robocopy.exe, una herramienta de Windows que permite copiar “eficazmente” el contenido de un archivo a otro. Para realizar este paso debemos conocer cuales son las letras asignadas tanto a la ISO como al dispositivo USB. En este caso, la letra E fue asignada a la ISO de Windows 7 y la letra G a la unidad de USB.

    • Una vez conocida las letras asignadas tanto al dispositivo USB como a la ISO de Windows 7, procedemos a la copia. Para ello usaremos como se dijo anteriormente la herramienta robocopy.exe seguido de la letra de unidad de origen (en este caso es la letra E la cuál fue asignada a la ISO de Win 7), la letra de destino (en este caso la letra G la cuál fue asignada a la unidad USB) y la letra /S la cuál dará “luz verde” al inicio de la copia.

    • Luego de copiar todo el contenido de la ISO en el dispositivo USB cerramos la consola de comandos. Nos remitimos a la unidad USB, copiamos la carpeta boot que se encuentra en el directorio efi/microsoft y la colocamos en la carpeta efi de manera que quede junto a la de microsoft.

                Nos dirigimos a la carpeta efi de nuestro recién creado dispositivo USB de Windows 7 y la abrimos

                                            Nos encontraremos con la carpeta microsoft, la abrimos.

           Dentro de la carpeta microsoft nos encontraremos con el directorio boot, lo seleccionamos y lo copiamos.

      Pegamos la carpeta boot en el directorio efi, de modo que quede junto a la de microsoft. Esto se conoce como  “subir de nivel la carpeta”

    • Luego deberemos copiar el archivo Bootmgfw.efi el cuál se encuentra dentro de install.wim. Para realizar esto recomiendo usar 7zip (el cuál es el que usaré en este tutorial) aunque se puede usar cualquier otro programa que permita la compresión/descompresión de archivos. Para copiar el archivo Bootmgfw.efi debemos realizar los siguientes pasos:

                              En el dispositivo USB localizamos la carpeta sources y la abrimos.

            En sources, ubicamos el archivo install.wim, le damos click derecho y lo abrimos con 7zip

                   Una vez abierto install.wim con 7zip, ubicamos la carpeta Windows y la abrimos.

                                                        Ubicamos la carpeta Boot y la abrimos

                                                      Ubicamos la carpeta EFI y la abrimos

Allí ubicamos el archivo Bootmgfw.efi, lo copiamos con 7zip y lo enviamos al escritorio de nuestro ordenador (puede ser en cualquier carpeta, no necesariamente debe ser el escritorio)

    • Una vez que localicemos Bootmgfw.efi, procedemos a renombrarlo como bootx64.efi

    • Finalmente copiamos el archivo bootx64.efi desde nuestro escritorio y lo pegamos dentro de la carpeta boot ubicada en efi. (la que subimos de nivel anteriormente).

Si bien a simple vista son muchos pasos, en la práctica se darán cuenta de que el proceso es rápido y muy sencillo. Obviamente que al arrancar nuestro dispositivo USB UEFI debemos tener configurada la BIOS para arrancar en modo UEFI y cuando nos salga la primera pantalla de instalación (que si no me equivoco es cuando pide el idioma del sistema) debemos presionar Alt + F10 (en algunos casos funciona con shift + F10) para abrir una ventana de CMD, allí debemos colocar el comando diskpart, luego list disk, visualizar cual es el disco duro donde se va a instalar windows (por ejemplo, la unidad 0), seleccionar dicha unidad mediante select disk (si es 0 sería select disk 0), limpiarlo con clean y convertirlo en GPT mediante el comando convert gpt. Una vez que se haya convertido el disco duro a GPT, debemos salir de la ventana de comandos colocando exit y procedemos a instalar Windows 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s